domingo, 6 de junio de 2010

PRIMER INFORME DE LECTURA

Informe de lectura acerca del texto Tecnología de la Educación y sus aplicaciones al aprendizaje de la física de Claudio, ZakidiB (del instituto de física de la universidad de Sao Paulo). Traducido por Héctor A. Domínguez Alvares (México). Agosto 1977.

Este texto presenta un modelo de aprendizaje siguiendo la aplicación sistemática de la tecnología de la educación. Este parte del análisis de planteamiento teórico de diferentes autores, que constituyen elementos vitales importancia para el aprendizaje que facilita la comprensión del texto. También presenta análisis de los elementos de sistema y de la teoría de comunicación, así como un análisis de la taxonomía de objetivo y su aplicación, en la tecnología de la educación.

Además presenta una especificación operacional de objetivos y conceptos en física, con las identificaciones de dimensiones crítica mediante ejemplo y contraejemplo de concepto, y conceptualizaciones de sistemas de multimedios a la luz de un abordaje tecnológico.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes.

Plantea la necesidad de relacionar la tecnología con la educación puesto que las sociedades están cada vez mas orientadas y controlada tecnológicamente y por ende crece la necesidad de ofrecer a todos los individuos más y mejor educación en ciencia y tecnología. Establece que la crisis por la que atraviesa la educación en actualidad está ligada a la ausencia de objetivos educacionales adecuados y preciso, al uso de estrategia y procedimientos anticuados y deficientes, a la existencia de personal docente con formación inadecuada para atender a las demandas de la educación requerida para el desarrollo, a la carencia de edificios, instalaciones y materiales escolares adecuados que hagan posible una enseñanza más activa y más eficiente, entre otros aspectos. Lo que requiere del uso de la tecnología de la educación como aplicación sistémica de conocimientos científicas y tecnológicas al a solución de problemas a la solución de problemas educacionales.

La Tecnología de la Educación se fundamenta en tres aspectos fundamentales: teorías psicológicas, teoría de sistema y teoría de comunicación.

En el área psicológica se abordan diversas teorías de estimulo-respuesta como la de Pavlov, Watson, Skinner, y otros. La teoría del aprendizaje tiene como propósito mostrar que hay algo que aprender en cada una de ella y que cada una de ella descubre fenómenos que nos hace avanzar nuestro conocimiento del aprendizaje (Hilgard, 1966) en cuanto al aprendizaje de concepto y encadenamiento. La teoría de sistema aplicada educación conduce a definirla como el arreglo de persona y condiciones que sean necesaria para causarlos cambios en el individuos atribuible al proceso de aprendizaje. El modelo básico para la teoría del sistema estará formado por cuatros componente: entrada, procedimiento, salida y retroalimentación. La comunicación es un proceso de trasmisión de ideas entre los individuos Wright (1968) y es fundamental en tecnología de la educación. Tomando en cuenta los elementos comunes entres ambas se elabora los principios de la tecnología de la educación para el desarrollo de un sistema de aprendizaje en el cual tiende a la especialización de los objetivos. De acuerdo con tales principios el proceso de aprendizaje requiere de especificación del comportamiento inicial y la final del estudiante en términos operacionales.

Los objetivos operacionales son analizados a la luz de su aplicación en física; los conceptos, la generalización y discriminación d estos, así como afirmaciones conceptuales en física. Desde el punto de vista tecnológico o relativo al aprendizaje de una ciencia y también presenta el desarrollo de un sistema de aprendizaje en física.

Metodología

Este texto parte del estudio de caso llevado a cabo por grandes investigadores en el campo de la psicología del aprendizaje, como son las aéreas de la teoría Asociacionista de estimulo-respuesta y la teoría cognoscitiva de recepción-adquisición.

Utiliza el método inductivo puesto que las conclusiones obtenidas del estudio de un caso específico son generalizadas y utilizada en el sistema de aprendizaje con individuos aunque esta se obtuvo de estudios de experimento con animales. En esta la obcecación y la experiencia son muy importantes.

Resultado y discusión.

Los resultados de los planteamientos y aplicaciones señalados en este estudio fue la producción de este mismo texto donde queda evidenciado que no han sido suficientes por lo que las investigaciones al respecto deben continuar a un grado mayor de profundidad.

Conclusiones relevantes

La introducción de la tecnología de la educación lleva a una inversión en orden natural de elaboración del sistema de aprendizaje.

El aprendizaje en física no debe apoyarse en las técnicas derivadas de la tecnología de la educación, pues necesario realizar más investigaciones al respeto.

La teoría de Gagne sobre los conceptos es considerada como no satisfactoria.

La reunión, bajo un mismo título, de conceptos aparentemente distintos presente en el aprendizaje de concepto representa innumerables ventajas.

La especificación de los objetivos no puede estar, únicamente, a cargo del profesor del curso, sino a un grupo de personal de diferentes esferas profesionales que componen la sociedad; para garantizar que estos vayan a mejorar la colectividad. Emplear en el aprendizaje los distintos medios o conjunto de medios inter relacionados fomentan un aprendizaje eficaz.

Considero que el aprendizaje de concepto mediante ejemplo y contra ejemplo, la generalización y la discriminación son fundamentales para aprendizaje de los sujetos; y que la taxonomía de los objetivos educacionales contribuyen al fortalecimiento de los conocimientos de cada individuo.

Aspectos a criticar

Los aspectos teóricos y psicológicos cognoscitivos que presenta el texto se fundamentan en el conductismo y, han dejado sus huellas en el sistema de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo no enfoca aspectos teóricos del constructivismo, que también desempeñan un papel significativo en el aprendizaje.

Utilizar la tecnología de la educación como aplicación sistémica de conocimiento científico y tecnológico en la solución de problemas educacionales contribuye a la formación de sujetos con las competencias que requiere la sociedad para solucionar los problemas que en ella exististe y prever esto antes de que se presenten.

Los planteamientos en cuanto a la aplicación de los fundamentos de la tecnología de la educación, de la teoría de sistema y de la teoría de comunicación al desarrollo de un sistema de aprendizaje en física, no fue recomendable en todos sus aspectos puesto que tal como el mismo autor específico hace falta profundizar las investigaciones en este sentido. Por otro lado, es importante destacar que el texto data del año 1977 y que desde entonces hasta este momento a transcurrido aproximadamente 33 años; lo que quiere decir que no registra los adelantos científicos y tecnológicos realizados al respecto a esos años.

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