domingo, 6 de junio de 2010

SEGUNDO INFORME DE LECTURA

Informe de lectura acerca del artículo escuelas y educadores una renovada búsqueda del paraíso perdido de Jorge Eduardo Noro. Ciudad de Rosario, 2006.

Este documento está compuesto por dos partes. En la primera parte el autor, nos habla sobre LA ESCUELA, LEGITIMADORA DE LA EDUCACION NECESARIA. Hace una comparación de la escuela de años atrás con la que tenemos en la actualidad, del papel que desempeñaban los educadores de aquellos años con el que desempeñan en estos momentos y los cambios que son necesarios efectuar para que la escuela de hoy proporcione la educación que necesita.

En la segunda parte el autor, el autor comparte un texto de Leonard Boff donde explica lo que se ha dicho respecto a educar, el papel de los docentes de ayer y de hoy y su compromiso en actualización de los conocimientos. Del mismo especifica las características de las mejores escuelas, los desafíos que tienen que enfrentar como legitimadora de la educación necesaria en la sociedad de hoy.

Fundamento teórico y/o empírico relevante.

Este artículo en su primera parte presenta una metáfora que asocia nuestras escuelas y la presencia de los alumnos y los educadores con el camino, las autopistas y las vías alternativas. Explica que de alguna manera las escuelas son las autopistas que el sistema educativo ha construido para que los alumnos puedan arribar al mundo del saber, de la cultura y el conocimiento. Que de nosotros depende determinar qué escuela tenemos y qué tipo de escuela queremos construir, que servicio pretendemos brindar y cuanto nos interesa que cada usuario-alumnos llegue sano y salvo a su destino y, sobre todo, enriquecido por el tránsito por las escuelas.

La necesidad de inclusión de todos los estudiantes de manera igualitaria, para de esta manera garantizarle una verdadera educación como patrimonio del saber y de la cultura. Reconocer que la escuela no lo enseña todo ni lo sabe todo y que necesita de la unificación de las demás instituciones que forman parte activa en este rol, para garantizar una educación más completa. Que necesita de docentes con la mejor formación para formar sujetos críticos y reflexivos. También plantea la necesidad de producir cambios para reencontrarnos con la educación necesaria. Estos cambios implican inventar nuevas prácticas, otros compromisos ruptura con los impuestos lo arbitrario o históricamente establecidos.

En la segunda parte el autor se enfoca en un texto de Leonard Boff, donde especifica el significado de la palabra educar y los elementos que conlleva pensar con profundidad plantea que el docente debe hacer conciencia de la problemática social y fomentar la solución de esta a partir de las aulas, enfocando sus enseñanzas hacia la solución de dichos problemas. Estar consiente además de que está llamado a la tarea de humanizar: tiene que enseñar a hacer, a conocer, a vivir juntos y hacer. Debemos estar conscientes de que los aprendizajes no se producen cuando lo decide el educador, sino cuando lo determina el educando.

Metodología.

De acuerdo a lo que pude percibir éste artículo se efectuó siguiendo un estudio comparativo donde se hace referencia a la situación de la escuela de ayer, de hoy y la necesaria para el mañana. Además emplea el método empírico y la observación.

Resultados y discusión.

En este artículo, no logre distinguir ningún resultado, motivo por el cual no tengo ningún comentario.

Conclusiones relevantes.

No encontré conclusiones a partir de la lectura de este artículo, en el lo que representan son afirmaciones sobre el papel de la escuela, los educandos, los educadores y la educación en sentido general en la sociedad de hoy. La necesidad de inclusión e igualdad para todos de ser educado; por otro lado la necesidad de reformular y reorientar la educación para hacerla más eficiente.

Aspectos a criticar.

En relación a los contenidos que presenta el documento leído, no tengo crítica negativa que hacer, sino a favor porque considero que el planteamiento que en él se hacen acerca de la escuela y la formación de los educando que en ella se ha venido haciendo necesita de reorientación. Que es a nosotros a quienes nos corresponde determinar qué tipo de escuelas tenemos y qué tipo de escuela queremos construir, para que cumpla con los requerimientos de la sociedad y responder a la demandas de hoy y de mañana que en ella se presenta.

Entiendo que la escuela no lo sabe todo ni lo enseña todo y que es conveniente formar una red con las demás instituciones (familia, iglesia, clubes, etc.), que de una forma u otra también realizan esta labor para contribuir a la formación de individuo mejores preparados, con autodominio determinación y pensamiento crítico. Que la formación de los docentes debe ser actualizada, amplia, interdisciplinar y acorde a la demanda de su rol ante la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario